JORGE MOLINA SANHUEZA

"Cuando la prensa es libre, ello puede ser bueno o malo; pero, evidentemente, sin libertad, la prensa sólo puede ser mala". Albert Camus.

viernes, octubre 28, 2005

Mi primer round en la querella de Ricardo Claro


Hoy tuve mi primer día de comparendo en el 19 Juzgado del Crimen de Santiago, donde el señor Ricardo Claro presentó una querella contra mí.

Era a las 9 am. Llegué a las 9.10. El tránsito a veces complica la vida. Pues bien. Hablé con la mujer que atiende el mesón quien me dijo que debía esperar a que la señora Mercedes, la actuaria a cargo del procedimiento, me llamara.

Insistí en que mi contraparte estaba dentro y por tanto me asistía el derecho de estar presente. Me miró con mala cara. Llamó. La señora Mercedes me salió a buscar. Una mujer de poco más de 50, con lentes de típica funcionarias judicial de antaño. Se portó bien conmigo. Fue respetuosa.

Pero ahí estaba el abogado de Claro, Eduardo Novoa, junto a otro profesional de su estudio. Me miraban. Los saludé amablemente. Querían hacer el comparendo de avenimiento sin que mi ex director, (del diario El Mostrador) el abogado Federico Joannon, estuviera notificado. Me opuse. Me miraron raro. Quizás no esperaban que un periodista se les opusiera.

Eduardo Novoa es hijo del otrora presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), del mismo nombre, durante el gobierno de Allende y quien halló una de las fórmulas legales para nacionalizar el cobre. Sin ser irrespetuoso con la memoria de su padre, quizás hoy no podría creerlo.

Intenté saber cuáles eran las intenciones de Claro, es decir, si quería llegar a un acuerdo. Y Novoa, con una discreción que sólo un hombre de la vieja escuela podría usar, me dijo. “El no está un llano a llegar a un avenimiento”. En otras palabras sólo quiere condenarnos y luego seguir un procedimiento civil para que tengamos que pagarle algún dinero.

Es sencillamente insólito. Pero bueno. Claro está en su derecho legal. Quizás ético sería discutible. Pero esta pelea legal recién comienza.

El próximo round, lo tendré el miércoles 9 de noviembre. De ahí les cuento más.

5 Comments:

At 4:06 a. m., Blogger indianguman said...

Pucha Jorgito, qué heavy. qué te puedo decir, ojalá tuviera alguna manera de ayudar. No es fácil, pero trata de tomártelo con calma. como bien dices los procesos son largos y es importante que sigas haciendo una vida normal entre tanto.

Saludos!

 
At 12:29 p. m., Blogger Marcylor said...

Hmmmmm. Galimatías legal que le dicen. No creo que llegue a mayores, si la defensa es buena; el ingenio puede más que las lucas, aún, en este mundillo del derecho.
Y Joannon?

 
At 10:18 a. m., Blogger Jessica said...

puchas!!...Oscuro señor éste que ha hecho cosas tan reñidas con la moral como lo de la grabadora kioto, y ahora molesta por un link...
Insisto en que debiéramos hacer una campaña. Seguiré tus pasos, mantenos informados de todo.

 
At 2:09 p. m., Blogger SERGINHO® said...

vuelvo el miercoles para saber como va la cosa... fuerza¡¡ en que te puedo ayudar.? en que ayudamos?

 
At 6:08 p. m., Blogger hagasbar said...

RICARDO CLARO???.... no, gracias...

 

Publicar un comentario

<< Home